Holocausto en Eslovaquia

Man kissing feet of another man with hooked nose, dropping money on his head
Un cartel de propaganda eslovaca exhorta a los lectores a "no ser criados del judío".

El Holocausto en Eslovaquia fue el despojo sistemático, la deportación y el asesinato de judíos en el Estado eslovaco, un estado cliente de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. De los 89.000 judíos que había en el país en 1940, unos 69.000 fueron asesinados en el Holocausto.

Tras el Acuerdo de Múnich de septiembre de 1938, Eslovaquia declaró unilateralmente su autonomía dentro de Checoslovaquia, pero perdió una parte importante de su territorio en favor de Hungría en el Primer Laudo de Viena, firmado en noviembre. Al año siguiente, con el apoyo de Alemania, el Partido Popular Eslovaco gobernante declaró la independencia de Checoslovaquia. La propaganda estatal culpó a los judíos de las pérdidas territoriales. Los judíos fueron objeto de discriminación y acoso, incluida la confiscación de sus propiedades y negocios. La exclusión de los judíos de la economía empobreció a la comunidad, lo que animó al gobierno a reclutarlos para realizar trabajos forzados. El 9 de septiembre de 1941, el gobierno promulgó el Código Judío, que afirmó ser la ley antijudía más estricta de Europa.

En 1941, el gobierno eslovaco negoció con la Alemania nazi la deportación masiva de judíos a la Polonia ocupada por los alemanes. Entre marzo y octubre de 1942, 58.000 judíos fueron deportados al campo de concentración de Auschwitz y al distrito de Lublin de la Gobernación General; solo unos pocos cientos sobrevivieron hasta el final de la guerra. El gobierno eslovaco organizó los transportes y pagó 500 marcos del Reich por cada judío para el supuesto coste del reasentamiento. La persecución de los judíos se reanudó en agosto de 1944, cuando Alemania invadió Eslovaquia y provocó el Levantamiento Nacional Eslovaco. Otros 13.500 judíos fueron deportados y entre cientos y miles fueron asesinados en Eslovaquia por el Einsatzgruppe H y las Divisiones de Emergencia de la Guardia Hlinka.

Tras la liberación por el Ejército Rojo, los supervivientes se enfrentaron a un renovado antisemitismo y a la dificultad de recuperar los bienes robados; la mayoría emigró tras el golpe comunista de 1948. El régimen comunista de posguerra censuró el debate sobre el Holocausto; la libertad de expresión se restableció tras la caída del régimen comunista en 1989. La complicidad del gobierno eslovaco en el Holocausto sigue siendo cuestionada por los nacionalistas de extrema derecha.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search